Alfred Jarry

Alfred Jarry
ALFRED JARRY (Laval, 1873-París 1907) es sobre todo conocido por crear la serie que tiene como protagonista al personaje Ubú, sucesor del grotesco rabelesiano y precursor del teatro del absurdo del siglo XX. Pero su obra cuenta con otros títulos en los que cultiva la poesía, la prosa y el articulismo. Cursa estudios secundarios en Saint-Brieuc y luego en Rennes, en cuyo Instituto se gesta la figura del padre Ubú. En 1891 se traslada a París. En el Instituto Henri IV asiste a las clases de Henri Bergson, junto al poeta Léon-Paul Fargue. Poco a poco pasa a formar parte de la vida cultural de la ciudad. Conoce a Marcel Schwob y a Alfred Valette, director del Mercure de France, donde aparece la recopilación que tendrá por título Los Minutos de arena memorial (1894). Colabora en La Revue Blanche y dirige, junto a Remy de Gourmont, la revista L’Ymagier; luego, en solitario, Perhindérion. En 1896 recibe el encargo de programar la temporada del Théâtre de l’Oeuvre, donde estrena su Ubú rey, al que seguirán otras entregas como, por ejemplo, el Almanaque ilustrado del Padre Ubú y Ubú cornudo, en edición póstuma, al igual que otro de sus personajes más conocidos, Faustroll, protagonista de una de sus obras celebradas, Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico. Muere en el Hospital de la Caridad de París, a raíz de una meningitis tuberculosa, el 1 de noviembre de 1907. Durante sus estudios en Rennes se aficiona al teatro, allí practica las sombras chinescas y los títeres, al tiempo que comienza a gestarse su contribución esencial como dramaturgo: Ubú rey, estrenada el 10 de diciembre de 1896 en París. El personaje Ubú aparecerá de manera dispersa en otras creaciones del autor, en especial en las piezas continuadoras del ciclo: Ubú encadenado (1900), Ubú cornudo (no publicada completa hasta 1944) y Ubú en la colina (1906), una adaptación para títeres, estrenada en 1901, de Ubú rey. Jarry publicó en vida las novelas: Los días y las noches (1897), Mesalina (1901), El supermacho (1902), La Papisa Juana (1908), precedidas por el libro que agrupaba sus primeros textos Los minutos de arena memorial (1894), editado en Libros del Innombrable con traducción de Juan Antonio Tello. A lo largo de su vida Jarry escribió una abundante obra como articulista, crítico de arte, comentarista de especulaciones filosóficas o científicas, casi siempre bajo los principios del doctor Faustroll. En 1911 aparece, de manera póstuma, Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, la novela en la que se presenta el que, junto con Ubú, será el personaje más significativo de Jarry. A lo largo de sus páginas el autor profundiza en la ‘Patafísica, que ya había mencionado en trabajos anteriores y que supone un hallazgo fundamental para el arte y la literatura. El Collège de ‘Pataphysique de París, fundado en 1948, a lo largo de su historia ha dado a la imprenta numerosos textos inéditos de Jarry. La ‘Patafísica y la obra de Jarry suponen una de las fuentes más vivas de movimientos y estéticas que llegarán de manera posterior como el dadaísmo, el surrealismo, el teatro de la crueldad de Artaud, Oulipo, el movimiento Pánico…
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