Texto de José Ramón Encinar al hilo de la presentación de Eduardo Chicharro y Agüera: Ciencia y arte del colorido Eduardo Chicharro Briones: Tres aspectos en la pintura del maestro
exto de José Ramón Encinar con motivo de la presentación de Eduardo Chicharro y Agüera: Ciencia y arte del colorido Eduardo Chicharro Briones: Tres aspectos en la pintura del maestro, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que figura en la página web de la institución a modo de preambulo del acto del 24 de octubre de 2024 a las 12:00 h
El texto comienza del siguiente modo:
La Academia presenta el libro con textos de Eduardo Chicharro Briones, hijo del académico Eduardo Chicharro y Agüera, y una nota de Antonio Chicharro Papiri, nieto e hijo de los anteriores. El núcleo del volumen lo constituye el interesantísimo discurso de ingreso en la Academia de Eduardo Chicharro y Agüera, Ciencia y arte del colorido, leído con motivo de su ingreso en 1922, al que sigue el de contestación del académico Marceliano Santamaría.
La presentación de este libro puede que consiga llamar la atención pública hacia un período de la historia del arte español injustamente infravalorado por mor de modas, muchos de cuyos defensores se empecinan en no ver su ya absoluta falta de vigencia, al menos como vanguardias. El olvido. Ahora que de manera tan partidista y torticera se invoca la “memoria histórica” – memoria histérica -, no está de más reclamar su aplicación de una manera más ecuánime, menos parcial, y hacerlo en áreas algo menos “enfangadas” que aquellas en las que enseñorea la hipocresía diaria de nuestra época.
Uno de los campos en que el ejercicio de la memoria es asignatura pendiente, es la historia del arte, o más bien el juicio artístico. En nuestro país casi todos los programadores musicales, algo menos los gestores de otras disciplinas artísticas – creo – han ignorado el siglo XIX español de forma sistemática y en el campo musical, que es el mío, la situación es más grave aún, porque a la ignorancia musical general, que es apabullante, se une el menosprecio hortera de lo nacional – y el salto desde la mitad del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, por poner límites, ha condenado al olvido a multitud de pintores de muy alto nivel, compositores mucho más que dignos…
Uno de esos casos es sin duda el del maestro Eduardo Chicharro y Agüera; un pintor de muy reconocido prestigio en su época, valoradísimo entonces dentro y fuera de su país, que es el nuestro, cuya pintura se relaciona con el movimiento simbolista, teniendo siempre en cuenta que toda pintura tiene algo de simbolista y que par contre, al supuestamente genuino movimiento simbolista se adscriben nombres tan dispares como Gustav Klimt, Odilon Redon, Julio Romero de Torres o Arnold Böcklin, por poner sólo algunos ejemplos dispares.
Puede leer el texto completo en el siguiente enlace:
https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/actividades/calendario/la-familia-chicharro/
Evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/419521974514227
Si desea saber más sobre Ciencia y arte del colorido / Tres aspectos en la pintura del maestro:
https://www.librosdelinnombrable.com/producto/ciencia-y-arte-del-colorido-tres-aspectos-en-la-pintura-del-maestro/
Si desea saber más sobre Eduardo Chicharro y Agüera:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/eduardo-chicharro-y-aguera/
Si desea saber más sobre Eduardo Chicharro Briones:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/eduardo-chicharro/