Reseña de ¡Préstame tu voz!, de Kjell Espmark, firmada por Ricardo Díez

Ricardo Díez Pellejero firma en Heraldo de Aragón una reseña de ¡Préstame tu voz!, de Kjell Espmark (Libros del Innombrable. Zaragoza: 2020) de la que extraemos el siguiente fragmento:

Esta obra, que Libros del Innombrable nos presentan y cuya traducción primorosa ─de la que lo primero que se puede decir es que no se advierte en ningún momento estar leyendo un poemario traducido, pues el texto fluye con armonía y riqueza de términos y matices─ corre a cargo de Francisco J. Uriz (Zaragoza, 1932; dos veces Premio Nacional de Traducción y otras dos veces reconocido por la Academia Sueca: en el 75 por su labor de traducción y en el 2008 por su aporte en la difusión de aquella literatura), compone una trilogía que contiene las obras ‘Vía Láctea’, ‘El espacio interior’ y ‘Una nube de testigos’, advirtiéndonos su autor que en las partes primera y tercera hablan “cien figuras a través de mi voz”, mientras que en el cuaderno central habla su “su propia voz prestada” y todas las voces que ayudaron a componer aquel yo.
[…]
A todos ellos Espmark les presta su voz para llevar al lector ante la encrucijada vital de cada uno, ante el momento de discernimiento, hasta su aliento último o incluso más allá. Con cada uno de estos testimonios los versos prosaicos, certeros ─a veces asépticos, otras brumosos─ del poeta nos van haciendo avanzar a lo largo de la historia de la humanidad, de algún modo, como si todas las vidas fueran la historia de una única vida y el relato de la humanidad se pudiera resumir en este ramillete de instantes: trescientos tres poemas en total.

Si el lector desea acceder a la reseña completa puede hacerlo en el siguiente enlace:

Fecha: 15 de julio de 2020