Reseña de Juan Malpartida a Memorias, apariencias y demasías, de José Manuel Corredoira Viñuela

Reseña de Juan Malpartida

Director de Cuadernos Hispanoamericanos

El escritor y crítico Juan Malpartida ha escrito de Memorias, apariencias y demasías:

«Tu libro provoca mi admiración ante un lector tan amplio como concreto, tan incisivo que acaba en cuántico, y aunque no cometes el error de extrapolar a veces te extiendes... A pesar de que he señalado al margen algunos momentos no es un libro que se pueda subrayar, porque en cierto modo ya lo está. Es libro erudito en la medida que es un centón. No creo que nadie haya escrito un libro así en español. La obra sobre los heterodoxos españoles tiene un fin ideológico, religioso, moral, estético, un recorrido, y por lo tanto la erudición inmensa del joven que era entonces don Marcelino, es claramente conducente. La tuya, a pesar de lo tentacular, no es caótica, aunque a un lector que solo haga alguna cala se lo pudiera parecer. Y no lo es porque en ti hay un elemento gravitatorio, una suerte de imán lezamiano que tiende si no a un centro (tú eres fanáticamente barroco, y por lo tanto hay orden y movimiento pero no centro) sí a una moral literaria, del texto, del orden de lo tejido, desplegado en la doble vertiente de la forma y el significado, a veces resuelta en una.

Como señala Canavaggio en su prólogo, tu actitud de crítico inquisitivo está controlada por el humor, y en cierto modo se resuelve a veces en una ironía de la cual sus dardos no te excluyen. Es signo de inteligencia. Hay momentos en que me he reído con ganas. Y en otras me he frotado los ojos ante tu monstruosa erudición, y a veces, me ha escandalizado que un mortal se entretenga tanto en algunas banalidades. Tus críticas son las de un filólogo que es un lector apasionado, con saberes en lo literario y en lo filosófico, y quizás porque eres un crítico y lector muy distinto a mí, te puedo admirar más».

Si desea leer la reseña en su contexto:

Memorias, apariencias y demasías, de José Manuel Corredoira Viñuela. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2021. ISBN: 978-84-17231-31-6.

Si desea saber más sobre Memorias, apariencias y demasías: