Entrevista a Carlos Alcolea por Teatro sagrado en El libro rojo

Entrevista a Carlos Alcolea por Teatro sagrado en El libro rojo

Entrevista a Carlos Alcolea por su libro Teatro Sagrado (El juego mágico de la Memoria o el arte de percibir la teatralidad de la vida) (ISBN: 978-84-17231-32-3) en el programa El Libro Rojo de Ritxi Ostáriz.

Bienvenidos a un nuevo capítulo del libro rojo un podcast sobre filosofía historia y antropología de las creencias a partir del estudio de las diferentes tradiciones y sus símbolos dirige y presenta richie star vuestro guía en este viaje de retorno a las fuentes de lo sagrado se abre el telón se abre el telón igual que se abre el vientre de una madre y comienza así la función más importante de todas la obra más trascendental la propia vida una obra una función en la que a todos nos ha tocado un papel protagonista y un papel que desarrollamos de forma individual a veces con una máscara cómica y otras veces con una máscara trágica teatro teatro teatro que poquito sello sobre teatro bueno como pasa con todos los temas en este programa que poquito sello de todos ellos para eso estamos aquí para aprender pero si que es verdad que en estos siete años el teatro en el libro rojo ha quedado con un poco abandonado hemos hablado mucho de muchos tipos de contar historias no hemos hablado mucho de cuentos hemos hablado por supuesto de libros han aparecido incluso películas pero poquitas o yo creo que ninguna vez hemos hablado de teatro y mucho tiene que ver con ese desconocimiento mío sobre esta disciplina pero bueno para eso está este programa para que vengan los que saben cómo es nuestro el caso de nuestro invitado de hoy que tienen una vida entera dedicada al teatro y precisamente eso te quería preguntar carlos es la vida un teatro bueno hay autores que que sí que han visto a la vida como un sueño una ilusión y y ahí están como ejemplo el archi conocido calderón de la barca que escribió la vida es sueño expedir que en su obra la tempestad el protagonista que se llama próspero dice en un momento dado que estamos tejidos de idéntica tela que los sueños y que nuestra corta vida se cierra con un sueño y claro esta manera de ver la vida pues ciertamente es comparable a un teatro o un juego una representación teatral mediante la cual pues los poderes del universo la divinidad estaría creando y expresándose a través nuestro y entonces desde este punto de vista pasaríamos a hacer efectivamente los personajes o las máscaras tras las que se oculta la divinidad que estaría actuando de incógnito no que hagas eso sí que ha salido de forma muy improvisada cuando hemos hablado en la trampa existencial precisamente conector urien me acuerdo cuando hablábamos de ese papel digamos de dios y de la propia vida de dios como como cuenta cuentos como como narrador no y nosotros los protagonistas y una y ese sueño que nos cuentas tu que lo vamos a encontrar en múltiples tradiciones sin ir más lejos pues en el hinduismo no en la forma de esa ilusión de samaria si eso iba a decir iba a nombrar a sirva como como creador de fenómenos de maya o de la ilusión que por cierto la palabra ilusión derivada de la expresión latina jugar o representar un juego entonces claro en las cosas de este modo pues si se podría haber a la vida como un teatro y nosotros pues sus personajes y tu carlos a ver qué papel tienes cuéntanos en en esta vida presa yendo al invitado de hoy carlos al colega tu primera vez en el libro rojo así que lo primero ya es decir que gracias por venir no gracias por tu tiempo bueno me ha encantado de estar aquí contigo conversando en el libro

Si desea escuchar el programa puede dirigirse al siguiente enlace:
https://www.ivoox.com/elr170-el-teatro-sagrado-carlos-alcolea-el-audios-mp3_rf_77200020_1.html

Si desea saber más sobre Teatro sagrado:
https://www.librosdelinnombrable.com/producto/teatro-sagrado-el-juego-magico-de-la-memoria-o-el-arte-de-percibir-la-teatralidad-de-la-vida/

Si desea saber más sobre Carlos Alcolea:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/carlos-alcolea/

Fecha: 1 de diciembre de 2021
Entrevista a Carlos Alcolea por Teatro sagrado en El libro rojo