Alejandro J. Ratia reseña Ramón Gómez de la Serna, de Antonio Fernández Molina, en Artes & Letras

El pasado sábado 8 de junio de 2024 en el suplemento cultural «Artes y Letras» de Heraldo de Aragón, dirigido por Antón Castro, se publicó una reseña de Ramón Gómez de la Serna, de Antonio Fernández Molina, firmada por Alejandro J. Ratia. Del artículo entresacamos el siguiente fragmento:

El caso es que Fernández Molina dejó, al morir, bastante material clasificado bajo la etiqueta «Ramón». Podía intuirse su intención de conformar un libro. Esa tarea la ha hecho ahora Raúl Herrero, convertido en albacea literario, tras la desaparición de su amigo y maestro. Concluida la monumental edición de sus Poesías Completas, aparecidos en Libros del Innombrable otros textos básicos y antológicos como la novela Solo de Trompeta, ha llegado el turno de este Ramón Gómez de la Serna.

Prologan el libro unas «vidas paralelas» de Antonio y de Ramón, escritas por Raúl Herrero. La literatura como modo de vida, la creatividad, la práctica del dibujo o la crítica de arte son cosas que tuvieron en común ambos autores. Un novato Fernández Molina le mandó al lejano Ramón, a Buenos Aires, alguno de sus libros y el escritor veterano le dio amable acuse de recibo. Fue con la viuda de Gómez de la Serna, Luisa Sofovich, con quien mantendría, sin embargo, una productiva relación epistolar. Consecuencia de ello, la edición en España de algunos inéditos ramonianos.

Al margen de esta relación póstuma, y de otras curiosidades, los textos de Fernández Molina revelan un Ramón inesperado, lejos del tópico. Se habla de sus dibujos —reproduciéndose alguno— que tienen el interés de lo peregrino. Frente a la idea del vanguardista deshumanizado, se invita a percibir lo contrario. Humanización de los objetos, semejante al rescate de los trastos en el rastro. «Puebla a las cosas de leyenda, como si diera realidad a las visiones infantiles o como si fuera el único que se ha atrevido a decir lo que las cosas dicen», anota Fernández Molina. Se recalca también la afinidad entre Ramón y el pintor Gutiérrez Solana. Y la raíz romántica que llega desde lejos. Gómez de la Serna es también aquel que escribe Cartas a las golondrinas, transmitiéndoles sus recuerdos, al despedirse, para Bécquer.

Puede leer el artículo completo en:

Si desea más información sobre el libro Ramón Gómez de la Serna:

Si desea más información sobre Antonio Fernández Molina: