Reseña de Memorias, apariencias y demasías, de José Manuel Corredoira en Entreletras

El profesor Eduardo Pérez-Rasilla firma en Entreletras una reseña de Memorias, apariencias y demasías, de José Manuel Corredoira. Del texto entresacamos el siguiente fragmento:

El resultado es un libro variopinto, brillante, ingenioso y ameno, que desborda erudición, pero que no desdeña el humor, el juego o la provocación. Al lector no le deben pasar inadvertidos los versos de Quevedo que encabezan el volumen: “Del ocio, no del estudio, es aquesta diligencia, distraimiento del seso, travesura de la lengua”, los mismos que Unamuno citaba en un artículo titulado “Glorioso desprecio”, publicado en el diario Ahora e incluido más tarde en el volumen De esto y aquello. Y no solo porque Quevedo y Unamuno sean dos de los escritores a cuyas páginas se asoma con frecuencia Corredoira, sino también porque el autor pretende encubrir —a la inversa de lo que tantas veces suele hacerse— la vastedad de su erudición pasmosa bajo la capa de la burla, el divertimento o la polémica. Emplea para ello un lenguaje profusamente elaborado, dotado de una riqueza léxica inusual —apabullante por momentos—, que conjuga la precisión con la abundancia, la expresividad con el rigor y la claridad con el exceso deliberado, con la demasía, como reza el título para que nadie se llame a engaño. Las citas y las referencias conviven con los guiños, con los rasgos conversacionales o con las alusiones malévolas o benévolas.

Puede leer la reseña completa en el siguiente enlace:

Si desea saber más sobre Memorias, apariencias y demasías:

Si desea saber más sobre José Manuel Corredoira Viñuela: