Ana Segura entrevista a Alberto Pitarch en Aragón Radio sobre Hermetismo y ciencia

Ana Segura entrevista a Alberto Pitarch en Aragón Radio sobre Hermetismo y ciencia

El programa cultural La torre de Babel, de Aragón Radio, ha dedicado una de sus emisiones a Hermetismo y ciencia, el ensayo de Alberto Pitarch publicado por Libros del Innombrable. La entrevista, realizada por Ana Segura, forma parte del episodio emitido el 15 de septiembre de 2026, titulado Ciencia y filosofía: cuando los hombres de ciencia creían en dragones y practicaban la alquimia.
A lo largo de la conversación se aborda uno de los ejes fundamentales del libro: la relación entre el desarrollo del pensamiento científico y unas tradiciones intelectuales que hoy solemos considerar ajenas a la ciencia, pero que estuvieron presentes en el horizonte cultural de algunos de sus protagonistas.
Hermetismo y ciencia recorre los siglos XVI, XVII y XVIII a través de figuras como Copérnico, Galileo, Kepler, Tycho Brahe, Robert Fludd, Elías Ashmole, Thomas Vaughan, William Lilly, Robert Boyle e Isaac Newton. El autor rastrea en sus obras y trayectorias la presencia de ideas, prácticas y fuentes vinculadas con la tradición hermética.
La historia de la ciencia ofrece ejemplos que permiten comprender la complejidad de aquel contexto intelectual. La Royal Society señala la importancia de estudiar a Newton no solo como matemático y filósofo natural, sino también como alquimista y teólogo. En el caso de Kepler, la Stanford Encyclopedia of Philosophy documenta la relación de su pensamiento con la geometría, la armonía, la cosmología teológica y la astrología.
Desde esta perspectiva, el libro plantea una revisión de la imagen excesivamente lineal con la que a menudo contamos el nacimiento de la ciencia moderna. No pretende simplemente yuxtaponer ciencia y hermetismo, sino estudiar las conexiones intelectuales que existieron entre distintos ámbitos del conocimiento en una época en la que las fronteras actuales todavía estaban en proceso de formación.
Publicado en la colección «Aleteo de Mercurio», Hermetismo y ciencia cuenta con 296 páginas y lleva el ISBN 978-84-17231-65-1.
La entrevista de Ana Segura ofrece una introducción especialmente accesible a las cuestiones que atraviesan el ensayo y abre la puerta a una lectura en la que la historia de la ciencia aparece poblada por figuras bastante más complejas de lo que permite el retrato convencional.
Escuchar la entrevista
La torre de Babel · Aragón Radio
Ciencia y filosofía: cuando los hombres de ciencia creían en dragones y practicaban la alquimia.
https://librosdelinnombrable.blogspot.com/2026/09/alberto-pitarch-entrevistado-por-ana.html

Ficha del libro
Alberto Pitarch
Hermetismo y ciencia
Libros del Innombrable
Colección «Aleteo de Mercurio»
ISBN 978-84-17231-65-1
296 páginas
Primera edición: 2026
Una precisión útil para la comunicación: he conservado el título del episodio tal como aparece publicado por Aragón Radio/los índices del programa, incluido el plural «hombres», pero he corregido ese giro en el texto corriente para que la redacción de la editorial tenga una ortografía y una sintaxis cuidadas. El episodio está efectivamente fechado el 15 de septiembre de 2026.

Fecha: 17 de septiembre de 2026
Ana Segura entrevista a Alberto Pitarch en Aragón Radio sobre Hermetismo y ciencia