Recepción crítica: Salvador Luis analiza «El libro rojo» de Iván Humanes

Recepción crítica: Salvador Luis analiza «El libro rojo» de Iván Humanes

Incorporamos a nuestra sección de prensa el análisis crítico realizado por Salvador Luis en torno a El libro rojo (Libros del Innombrable, 2026).
El artículo examina las claves estéticas de esta colección de relatos, y sitúa la prosa de Iván Humanes en el marco de la literatura fantástica, la distopía y el absurdo. En palabras del crítico:
«El libro rojo enaltece la extraordinaria unión a la que hacemos referencia. Desde el enjambre de planteamientos en medio de la acción (“Heil, Satán”, “La llave”) hasta las yuxtaposiciones de ideas para descomponer la ilación tradicional (“Kahn”, “Otra migala”). Lo absurdo y lo ominoso —puntos clave de la ideología literaria del autor— tienen un lugar influyente en estas historias...».
La reseña concluye que, dentro de la propuesta de Humanes, «la falta de lógica y la desfamiliarización de lo cotidiano son innegociables en la estética humanesiana», lo que define el volumen como una muestra de resistencia hacia la mímesis tradicional.

El contenido completo firmado por Salvador Luis se encuentra disponible a través del siguiente enlace externo:
https://www.panoptista.com/el-libro-rojo-de-ivan-humanes/

Más información sobre El libro rojo:
https://www.librosdelinnombrable.com/producto/el-libro-rojo/

Más información sobre Iván Humanes:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/ivan-humanes-bespin/

Fecha: 1 de junio de 2026
Recepción crítica: Salvador Luis analiza «El libro rojo» de Iván Humanes