Amador Palacios reseña Épocas de grandes lluvias, de Antonio Fernández Molina

Amador Palacios reseña Épocas de grandes lluvias, de Antonio Fernández Molina

En Libros del Innombrable creemos que la literatura es un diálogo que no se interrumpe con la muerte, sino que se transforma. Recientemente, el poeta y ensayista Amador Palacios ha publicado en elDiario.es una lúcida reseña titulada «Antonio Fernández Molina, gran imaginativo», donde analiza nuestra reciente edición de Épocas de grandes lluvias.

Es de justicia agradecer las palabras de Palacios al señalar la «fortuna» de un autor que, veinte años después de su fallecimiento, sigue encontrando en esta casa el entusiasmo necesario para que su obra continúe habitando las librerías.

Un centinela del Postismo

Como bien apunta Palacios, Fernández Molina no fue solo un escritor, sino un dinamizador incansable de la cultura: secretario de los Papeles de Son Armadans de Cela, amigo de Arrabal y figura central del Postismo. Su obra es la encarnación de la «risa zen» y de esa «locura inventada» que los manifiestos postistas proclamaban como vía de escape a la grisura de la época.

La reseña destaca cómo en Épocas de grandes lluvias —volumen que conmemora el vigésimo aniversario de su ocultación—, lo imaginario y lo real se entrelazan mediante una escritura de una precisión casi quirúrgica. Palacios se detiene en piezas como «La pipa», donde el humor y la metamorfosis elevan la anécdota a la categoría de mito:

«De esa forma, el hombre célebre aportó un árbol a su pueblo natal, polvoriento y sin agua, y él pudo tener un monumento».

La precisión del lenguaje

Más allá de la fantasía, el artículo pone en valor la calidad técnica de Fernández Molina. Citando al catedratico José Luis Calvo Carilla, Palacios nos recuerda que nuestro autor era capaz de trocar objetos y realidades con la maestría de un Góngora moderno.

Un ejemplo de esta maestría es el relato «La viuda», que el crítico describe como un «gran emblema depresivo» y una prueba de que Fernández Molina «acertaba siempre en los recursos y las pautas de un alto y acendrado lenguaje».

Agradecemos a Amador Palacios su mirada profunda y su capacidad para conectar a Fernández Molina con otros "realistas mágicos" como Gabino-Alejandro Carriedo o Carlos de la Rica.

Invitamos a todos nuestros lectores a descubrir esta reseña que es, en sí misma, una lección de historia de nuestras vanguardias.

👉 Puedes leer la reseña completa aquí:
https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/palabras-clave/antonio-fernandez-molina-gran-imaginativo_132_12887324.html

Para más información sobre Antonio Fernández Molina:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/antonio-fernandez-molina/

Para más información sobre Épocas de grandes lluvias:
https://www.librosdelinnombrable.com/producto/epocas-de-grandes-lluvias-narrativa-breve-reunida-y-algo-mas/

Fecha: 8 de enero de 2026
Amador Palacios reseña Épocas de grandes lluvias, de Antonio Fernández Molina