Antón Castro escribe sobre Épocas de grandes lluvias, de Antonio Fernández Molina, para Heraldo de Aragón

El pasado 4 de diciembre de 2025, el escritor Antón Castro dedicó en Heraldo de Aragón un extenso y emotivo artículo a la figura de Antonio Fernández Molina. El texto, titulado "La vida, los cuentos y la gran imaginación del poeta, artista y narrador Antonio Fernández Molina" , celebra la aparición de nuestra obra Épocas de grandes lluvias (Narrativa breve reunida y algo más).
Castro sitúa al autor de Alcázar de San Juan como "uno de los escritores más singulares e inclasificables de las letras españolas" , destacando que Zaragoza "fue la ciudad que eligió para vivir, para soñar, para escribir y para pintar". El autor, que forma parte de las corrientes postistas, poseía "una lucidez que rivaliza con su intuición y el fermento de la poesía".
El artículo de Castro profundiza en la audacia de los relatos que componen el volumen, prologado por José Luis Calvo Carilla. El catedrático, cuya visión es recogida en el artículo, define a Fernández Molina como un "autor inclasificable y pionero del microrrelato español", marcado por el Surrealismo y el Postismo. La prosa, de "una concisión e intensidad únicas", bebe de "Kafka y Ramón Gómez de la Serna para construir un universo de lo onírico y lo absurdo".
El reportaje realza el alcance de la obra al enfatizar la singularidad de este universo narrativo, donde: "Como en las famosas escaleras de Escher, en los relatos de Antonio 'subir' puede querer decir también 'bajar', y el sótano lleno de cucarachas puede estar en la azotea".
"Los peces vuelan por el aire y los ruiseñores por el fondo del río...".
Fernández Molina "reclama a los lectores de estos relatos la misma fe incondicional que Magritte exigía a cuantos siguen contemplando su ya mítica pipa".
Como muestra de la imaginería surrealista que atraviesa el libro, el artículo de Castro reproduce uno de los microrrelatos: "El pelo me crecía tanto por la noche que amanecía como dentro de un nido. Pero una mañana desperté calvo. Al día siguiente comenzó a levantárseme la piel. Cada noche pierdo un dedo, un diente, una oreja... y así sigo. Eso no puede durar mucho, pero mi salud es perfecta".
El texto es un recordatorio de que, tal como testimonia su hija María Elena Fernández Echevarría en el mismo artículo: "A mi padre, lo definiría como un hombre que vivió para el arte y la literatura, y lo hizo a pecho descubierto".
El artículo de Antón Castro es una lectura imprescindible para adentrarse en el legado de Antonio Fernández Molina, a quien Libros del Innombrable rinde homenaje con esta edición con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento.
Encontrará el artículo completo en el siguiente enlace:
https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2025/12/04/la-vida-los-cuentos-y-la-gran-imaginacion-del-poeta-artista-y-narrador-antonio-fernandez-molina-1875947.html
Para más información sobre Antonio Fernández Molina:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/antonio-fernandez-molina/
Para más información sobre Épocas de grandes lluvias:
https://www.librosdelinnombrable.com/producto/epocas-de-grandes-lluvias-narrativa-breve-reunida-y-algo-mas/

