AGNUS HOMINIS
  Autor/es: José Antonio CONDE
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 113 de la colección
  Descripción: A.l principio ya existía la Palabra,/ después el Jordán y las aguas,/ la conversión,/ el descenso inmediato,/ el proceder del signo,/ el vencimiento material/ y la hegemonía de los supuestos. José Antonio Conde Es una interpretación del evangelio de Lucas, donde la visión real y simbólica de un acontecer entra en comunicación con la palabra y el concepto por medio del lenguaje que delimita la imagen, el origen y el fin. Poemas que incorporan lo nombrado para elevar lo efímero hasta las últimas consecuencias, en diferentes planos de significación entre lo humano y lo espiritual. En Agnus Hominis algunos fragmentos constituyen una proyección de la naturaleza humana en la palabra, que da un valor específico y determinante a la conciencia. Portada de Juan Luis Borra
  Fecha de publicación: Junio, 2015
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-78-1
  Depósito legal:
  Precio: 13 €
 
  DE LA VIDA DE LAS LOMBRICES
  Autor/es: Per Olov ENQUIST
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 112 de la colección
  Descripción: Traducción de Francisco J. Uriz H. C. Andersen transformó por su cuenta toda la prosa nórdica. No en sus novelas ni en sus piezas dramáticas. Lo hizo en sus cuentos. Ese estilo a sacudidas, rítmico, lógicamente irracional, peligroso, extraordinariamente vivo, nacido de la lengua hablada, rompió toda la gran tradición de la prosa nórdica… Andersen fue el genial pionero que abrió el camino a una nueva prosa. Tendría muchos discípulos. August Strindberg aprendió a escribir su prosa en Hans Christian Andersen: muchas veces lo ha testimoniado y es fácil comprobarlo si se observa con atención. Él a su vez creó nuestra prosa sueca moderna. Había elegido el mejor modelo posible. El señor Andersen tenía dos idiomas. Uno sacado del pueblo, de su propia vida, de la lengua hablada, y de su inimitable sentido del ritmo. Ese idioma lo convirtió, para su asombro, en una celebridad mundial. Él creía que los cuentos no eran literatura de verdad. No eran arte. El otro idioma, el del buen gusto, el elegante, era el que utilizaba en sus tozudos intentos de ser mundialmente conocido. Un idioma, sí, eso es, completamente muerto. Per Olov Enquist. Fragmento de "De la vida de las lombrices"
  Fecha de publicación: Junio, 2015
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-76-7
  Depósito legal:
  Precio: 17 €
 
  DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL
  Autor/es: Francisco J. URIZ
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 115 de la colección
  Descripción: Este volumen contiene tres piezas teatrales o guiones de Francisco J. Uriz: Vietnam no está en la Edad Media, Mear contra el viento (en colaboración con Jorge Díaz) y Decidme cómo es un árbol, una recreación dramática de la vida de Marcos Ana.
  Fecha de publicación: Mayo, 2016
  Edición:
  ISBN: 978-84-92759-85-9
  Depósito legal:
  Precio: 20 €
 
  EL EXTRAVAGANTE TRIUNFO DE MIGUEL DE CERBANTES…
  Autor/es: Fernando ARRABAL
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 117 de la colección
  Descripción: El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare. Edición y prólogo de Pollux Hernúñez ¿Por qué no dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a Cerbantes y Shakespeare, como símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes genios, tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para el mundo actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel donde, por contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante presencia de El grito. El escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el horror que produce tanta ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la violencia, el chantaje, el expolio triunfantes. Pollux Hernúñez
  Fecha de publicación: Abril, 2016
  Edición:
  ISBN: 978-84-92759-87-3
  Depósito legal:
  Precio: 17 €
 
  EL INGENIOSO HIDALGO MIGUEL DE CERVANTES
  Autor/es: Han RYNER
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 119 de la colección
  Descripción: Aunque Cervantes está decidido a proseguir con la que considera su obra maestra: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, sus amigos y familiares le reclaman que avance en la segunda parte del Quijote, puesto que su primera entrega le ha procurado éxito y dinero. Así arranca esta novela. A lo largo de sus páginas, Cervantes se encontrará con la muchacha, ya madura, que le sugirió el personaje de la gitanilla; también con los pícaros Rinconete y Cortadillo, cuya vida y milagros utilizó en una de sus Novelas ejemplares; por ahí se deslizará un joven Calderón de la Barca… Han Ryner permite que su protagonista reflexione sobre la batalla de Lepanto, el cautiverio en Argel, la aparición del «falso» Quijote de Avellaneda… Además, la novela plantea una antigua pendencia entre Cervantes y el Padre Aliaga, inquisidor y confesor real, su naturaleza y resolución la encontrará el lector entre los acontecimientos de estas páginas. A los rostros que biógrafos y exégetas han impreso sobre Cervantes, Han Ryner añade el de un escritor próximo a lo libertario, enfrentado a las miserias de una sociedad indigna. En el IV centenario del fallecimiento de Cervantes Libros del Innombrable recupera esta novela perdida en castellano desde los años 30 del pasado siglo. Ilustraciones de Antonio Bayona. En el IV aniversario del fallecimiento de Cervantes Libros del Innombrable recupera esta novela perdida en castellano desde los años 30 del pasado siglo. Ilustraciones de Antonio Bayona.
  Fecha de publicación: Octubre, 2016
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-90-3
  Depósito legal:
  Precio: 20 €
 
  EL SIMBOLISMO DE LA RUEDA
  Autor/es: Federico GONZÁLEZ
  Catálogo: Colección Thot Libro nº 5 de la colección
  Descripción: Todos los seres y las cosas expresan una realidad oculta en ellos mismos, la cual pertenece a un orden superior al que manifiestan, y son el símbolo de un mundo más amplio, más realmente universal, que cualquier enfoque particular o literal, por más rico que éste fuese. En verdad la vida entera no es sino la manifestación de un gesto, la solidificación de una Palabra, que contemporáneamente ha cristalizado un código simbólico. Ese es el libro de la vida y del universo, en el que está escrito nuestro nombre y el de todos los seres y las cosas, y los distintos planos en que conviven y se expresan, comunicándose perpetuamente, interrelacionándose entre sí a través de gestos y símbolos. La trama entera del cosmos es en verdad un símbolo que cada una de sus partes expresa a su manera. Y si toda la manifestación es simbólica y el universo un lenguaje, un código de signos, nosotros somos también símbolos y conocemos y nos relacionamos a través de ellos. Todo pasa entonces a ser significativo y cada cosa está representando otra de orden misterioso y superior a la que debe la vida, su razón de ser… Los indefinidos códigos simbólicos están manifestando un solo modelo universal, la arquitectura de la tierra y el cielo, encuadrada en los límites del espacio y del tiempo. Y de los numerosos símbolos que aparecen en una u otra tradición o civilización, alejadas en el espacio (geográfico) o en el tiempo (histórico) y que son idénticos, merece especial atención el símbolo de la rueda. No sólo porque éste se da en todas las culturas de las que tenemos noticia, sino también por las innumerables posibilidades que brinda, la diversidad de campos que abarca, y la acción concentradora que ejerce en el estudio y el ordenamiento indispensable en cualquier investigación seria. 23 x 16 cm. 212 páginas, 50 ilustraciones en b/n y grises.
  Fecha de publicación: Marzo 2016
  Edición:
  ISBN: 978-84-92759-81-1
  Depósito legal:
  Precio: 19,00 €
 
  EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO
  Autor/es: Federico GONZÁLEZ
  Catálogo: Colección Thot Libro nº 6 de la colección
  Descripción: Cosmovisión de las Culturas Arcaicas Redescubrir América U na obra sintética y fundamental que tanto trata de lo precolombino, su cosmogonía y teogonía, como constituye una introducción a la Simbología. Federico González nos brinda la posibilidad de comprender en esencia a las antiguas culturas americanas, así como a las «primitivas», arcaicas y tradicionales en general. La sacralidad simbólica de la naturaleza (piedras, árboles, animales, astros), los mitos, la arquitectura del templo y la ciudad, los calendarios, la agricultura, el maíz (como en otros lugares el trigo), las artesanías, los juegos y el arte de la guerra, la música y los cantos, las pinturas, el tatuaje y las danzas, sacrificios y festividades, conforman para el hombre tradicional –en particular aquí el americano– su experiencia cotidiana de lo sagrado, su conocimiento de la cosmogonía que se le revela mediante los símbolos, los mitos y los ritos, y a la cual él conoce y recrea por su intermedio, por mucho que puedan sorprendernos las extraordinarias formas de una cultura que, como toda aquella que está viva, reconoce a la deidad –y a la vida– como un perpetuo asombro. Pues es lo sagrado lo que conforma su propia expresión –la del mundo y la de nosotros mismos– y no al contrario según la programación que nos ha sido impuesta. «La idea que manifiesta y a la vez oculta el símbolo es lo que a la Simbología le interesa. Por lo que el simbólogo aspira no sólo a la comprensión histórica o meramente intelectual de aquél, sino a su conocimiento metafísico, a su aprehensión supra-intelectual –obtenida mediante su concurso–, a la identificación o encarnación de lo que el símbolo o mito revela; tal cual hacían los integrantes de los pueblos que los diseñaron con ese propósito».
  Fecha de publicación: Marzo 2016
  Edición:
  ISBN: 978-84-92759-82-8
  Depósito legal:
  Precio: 21 €
 
  EN ESTOS TIEMPOS (ANTOLOGÍA POÉTICA)
  Autor/es: Lina EKDAHL
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 116 de la colección
  Descripción: Por primera vez se traduce esta poeta sueca al castellano. La presentamos al público con una completa antología traducida por Francisco J. Uriz. Lina Ekdahl contempla la sociedad de su tiempo con una dulce mezcla de nostalgia, ironía y humor (negro). Lo que observa es el naufragio del hogar del pueblo, el modelo de sociedad creado por la socialdemocracia, la buena, la de verdad, la que dedicaba especial atención a los menos favorecidos y en la que reinaba la solidaridad. Sus poemas tocan temas de actualidad como el medio ambiente, la guerra, los refugiados, la soledad en la sociedad de la abundancia, etc. Su poesía ha sido traducida al alemán, ucraniano, macedonio y jemer o camboyano.
  Fecha de publicación: Abril, 2016
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-86-6
  Depósito legal:
  Precio: 18 €
 
  EXTRAÑO OESTE
  Autor/es: ISRAEL  GUTIÉRREZ COLLADO  /  Raúl HERRERO  /  Iván HUMANES BESPÍN  /  José Óscar LÓPEZ  /  Fernando LÓPEZ GUISADO  /  Rodrigo MARTÍN NORIEGA  /  Diego Luis SANROMÁN  /  Juan VICO
  Catálogo: Los libros del Señor Nicolás Libro nº 18 de la colección
  Descripción: Ocho autores se dan cita en el salón del Extraño Oeste para rendir tributo a la tradición literaria del western desde el terror, la fantasía y la ciencia ficción. Ocho relatos largos donde estos pistoleros conseguirán atrapar al lector a partir de sus universos particulares con un único punto en común: la aridez del oeste americano y su reinterpretación. Ocho historias para ocho forajidos que juegan, desafiantes, con los límites del relato clásico; que nos introducen en la literatura weird y en el western punk para entregarnos una nueva y alucinada visión del tan extraño como lejano oeste. Portada de Artur Golart. Prólogo de Juan Vico. Autores: Israel Gutiérrez Collado, Diego Luis Sanromán, Fernando López Guisado, José Óscar López, Raúl Herrero Herrero, Iván Humanes, Rodrígo Martín Noriega. Artur Golart (Barcelona, 1981), como no podía ser de otra manera, es un fanático del cómic y del cine y la literatura fantástica. Estudió en la Escola de Cómic y Artes Visuales Joso y también diseño gráfico en la L’Escola Superior de Disseny i d’Arts Llotja de Barcelona. Página de Facebook: https://www.facebook.com/weirdwest
  Fecha de publicación: Octubre, 2015
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-79-8
  Depósito legal:
  Precio: 19,66 €
 
  FANDO Y LIS
  Autor/es: Fernando ARRABAL
  Catálogo: Colección Joseph Merrick Libro nº 3 de la colección
  Descripción: F ando y Lis tiene una gran historia en mi vida. Primero, por la sorpresa de leer un texto que me sobrecoge siempre, por la hermosa historia trágica que narra; segundo, porque, por encima de todo, acontece una suculenta historia de amor; y tercero, y no último, como pulso de una buena tragedia, siendo el ánimo paradójicamente nacido de su lectura, para mostrar que se puede amar por encima de la vida o cómo contener todo el amor que cabe en un cuchillo afilado… No quiero dar muestra de falaz poesía, sino hacer ver una obra que habla del amor, de la muerte, del viaje, temas que enmarcan grandes historias que se dan dentro de la tradición teatral y literaria de nuestra fábula occidental. Fando y Lis tuvo amor, no voy a decir muerte, pero así está, latente, por no ser retomada en mi propósito creativo posteriormente, como a veces hacen muchos directores; no vive, pero no está olvidada, no muerta, como Lis… Pero, sobre todo, debo decir que me supuso un enorme viaje como creador, como amante del texto y como paciente labrador de su genial y necesario momento, pues sabemos que las tragedias se sirven lentas... David Ojeda
  Fecha de publicación: Mayo, 2015
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-77-4
  Depósito legal:
  Precio: 15 €
 
  HERMETISMO Y MASONERÍA
  Autor/es: Federico GONZÁLEZ
  Catálogo: Colección Thot Libro nº 7 de la colección
  Descripción: Doctrina, Historia, Actualidad Una obra fresca y amena sobre el Hermetismo, su Doctrina y Actualidad, pese a la enorme información y documentación que el autor expone. Una síntesis de este temario fundamental en la Historia de Occidente, estudiado de manera imparcial. Igualmente una sorpresa para todos aquellos que ignoran la importancia que la Tradición Hermética ha tenido y tiene en la Historia de las Ideas de nuestra cultura, aunque a veces no se lo advierta a primera vista o no se haya hecho hincapié suficientemente sobre ello. Un libro que sabemos se ha convertido desde su primera edición en 2003, en una referencia imprescindible para todos aquellos que por una u otra razón quieran investigar en esta fuente, sobre un tema que es y ha sido de permanente actualidad y que se proyecta, desde el antiguo Egipto y su dios Thot, el escritor divino, por intermedio de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina y otras, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta nuestros días; todo ello gracias a la escritura y los libros, factores vivificantes y reveladores, es decir: por mediación de la abundantísima literatura referida a esta forma de Conocimiento, que determina una visión del mundo y una manera de encarar la vida, presente en la Masonería. 292 págs.
  Fecha de publicación: Mayo, 2016
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-83-5
  Depósito legal:
  Precio: 21 €
 
  LA MÁSCARA REAL Y SU SIMBÓLICA
  Autor/es: Marc GARCÍA  /  Mireia VALLS
  Catálogo: Colección Aleteo de Mercurio Libro nº 1 de la colección
  Descripción: Inauguramos la colección con La Máscara Real y su simbólica, un cuaderno festivo y lúdico que celebra el advenimiento de un tiempo regenerado, que es lo que ritualizaban aquellas representaciones teatrales llamadas Máscaras Reales en las que participaba toda una sociedad para conmemorar la llegada de un nuevo regente. Pero sobre todo, constituían ritos en los que se atraía la influencia de los dioses, esas energías invisibles que conforman el Universo, haciendo posible con ello el despertar de la conciencia del ser humano a sus posibilidades intelectuales más altas. En las páginas del cuaderno, concebido también como un objeto de arte–, recorremos algunos de esos actos teúrgicos que han jalonado la historia, haciendo especial hincapié en la Máscara Real de 1764, un libro de grabados excepcionales elaborado por los Colegios de Artistas y los Gremios de la ciudad de Barcelona que testimonia la llegada de Carlos III a la Ciudad Condal.
  Fecha de publicación: Abril 2017
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-92-7
  Depósito legal:
  Precio: 20,00 €
 
  LAS UTOPÍAS RENACENTISTAS
  Autor/es: Federico GONZÁLEZ
  Catálogo: Colección Thot Libro nº 8 de la colección
  Descripción: Esoterismo y Símbolo Utopía: género literario inaugurado por Tomás Moro cuya raíz etimológica (u-topos) significa ausencia de lugar, simbolizando la inexistencia de lo que está más allá del espacio, lo que carece de lugar y por lo mismo de tiempo. Imagen de la ciudad celeste es, pues, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas. En el Renacimiento se forjó esta imagen que tiene antecedentes clásicos en Platón, quien incluso trató de llevarla a cabo, como Cicerón, entre otros. Daremos aquí el título de algunas de estas obras específicamente dedicadas al tema lo cual sólo constituye algunas de sus posibilidades ejemplares –de lo que parece ser un temario prolífico y una actitud casi necesaria, presente siempre en el ser humano– relacionadas con sueños de justicia, equidad y conocimiento compartido, coexistentes con otros planos de la realidad del hombre y del mundo: Utopía, Tomás Moro (1516); La Ciudad del Sol, Tommaso Campanella (1602); Cristianópolis, J. Valentín Andrae (1619); La nueva Atlántida, Francis Bacon (1627); La Fama (1614) y La Confessio (1615), J. Valentín Andrae; Gargantúa y Pantagruel, Rabelais (1532-4), etc. De ellas y de otras más no siempre relacionadas con la ciudad –utopías sin polis, arquitecturas del pensamiento, estructuras imaginales– se habla en este libro. También del realismo utópico, encarnado por aquellos capaces de sumarse al mito arquetípico de la ciudad del Cielo, y llevar a cabo la obra constructiva de la creación de ciudades, es decir estructuras culturales, incluso civilizaciones, de acuerdo a las leyes de la analogía, donde la ciudad terrestre es un reflejo de la ciudad del cielo, estableciéndose así relaciones teúrgicas que vinculan a los hombres con los dioses, y a las almas individuales con el Alma Universal, tal cual lo hacen las utopías renacentistas. 354 págs.
  Fecha de publicación: Mayo, 2016
  Edición:
  ISBN: 978-84-92759-84-2
  Depósito legal:
  Precio: 23 €
 
  PINGÜINAS / UN ESCLAVO LLAMADO CERVANTES
  Autor/es: Fernando ARRABAL
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 114 de la colección
  Descripción: El presente volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de Cervantes. Por un lado, su pieza teatral Pingüinas, estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal, el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y, a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas, titulado: Un esclavo llamado Cervantes. Una conversación entre Cervantes y Arrabal. 360 págs. Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal ¡Qué suerte la mía! Juicios y prejuicios ya no imponen principios ni preceptos al calor de los quemaderos. También aparece hoy Cervantes como figura «ejemplar» y «heroica» para la mayoría de los cervantistas. Pero estos ya no se dejan achicar por el cuadradillo de la intransigencia. Ruth Reichelberg, catedrática de la Universidad de Bar-Han (Tel Aviv), estudia sus orígenes en su Don Quijote o la novela de un judío enmascarado. El catedrático de la Universidad de Lyon, Louis Combet, examina la homosexualidad y el masoquismo en su Cervantes o las incertidumbre del deseo. La catedrática romana Rosa Rossi analiza su personalidad y sus raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y tantos otros! Sarah Leibovici, Dominique Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka, Leandro Rodríguez, etc. Quedan, felizmente, cada vez menos universitarios decididos a entapujar ascendencias y querencias de Cervantes. Dictó un caprichoso destino ¡cuasi prodigioso! que el 8 de diciembre de 1988 clausurara yo (¡pobre de mí!) el primer Congreso Internacional de cervantistas. ¡Y en Alcalá de Henares! Endomingado por tan inmerecido honor expuse mi visión apasionada y humilde de Cervantes. Y cuando más expuesto me creía, puestos en pie, generosamente, me aplaudieron aquellos brillantes eruditos: desde Jean Canavaggio a Martín de Riquer, a quienes tanto he leído y con quienes, si me lo permiten, «tanto he querido». No trato de convencer y menos de vencer a nadie. No hay misterio en la vida de Miguel como tampoco en el deslumbramiento que me inspira. Iluminado por mi maestro he pasado ¡tantos ratos de mi vida! Incluso en un oscuro calabozo matritense… antes de escribir, en alas de modestia, este ejercicio de admiración. ¡Vale!
  Fecha de publicación: Febrero, 2016
  Edición:
  ISBN: 978-84-92759-80-4
  Depósito legal:
  Precio: 19,50 €
 
  POÉTICA DEL SENTIDO / VIAJE SENTIMENTAL AL SUR
  Autor/es: Andrés ORTIZ-OSÉS
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 118 de la colección
  Descripción: Esta obra recoge en la primera parte la original poesía del filósofo y aforista Andrés Ortiz-Osés, ofreciendo en la segunda parte el Diario personal de un viaje a nuestras Islas Afortunadas. En este volumen se recogen cincuenta años de inspiración poética y expiración aforística. El poeta es un simbolista, y aquí el poeta simboliza los avatares del hombre contemporáneo desde una perspectiva subjetiva y sentimental. Esta simbolización se cobija bajo el horizonte agustiniano del hombre interior, pero se realiza tras el expresionismo barroco de signo graciano o gracianesco. En su epílogo el sociólogo J. Beriain interpreta esta mitopoética del sentido como propia del hombre actual con un toque surreal, mientras que en su prólogo el profesor Calvo Carilla destaca la riqueza verbal y la agudeza mental de esta escritura singular y creativa. El volumen incluye: Prólogo de José Luis Calvo Carilla Epílogo de Josetxo Beriain Entrevista de Juan Dominguez Lasierra
  Fecha de publicación: Septiembre, 2016
  Edición:
  ISBN: 978-84-92759-89-7
  Depósito legal:
  Precio: 20.00 €
 
  RADICAL LIBRE. ANTOLOGÍA POÉTICA 1944-1960
  Autor/es: Eduardo CHICHARRO
  Catálogo: Golpe de Dados Libro nº 120 de la colección
  Descripción: Edición y prólogo de Jaume Pont. Con Radical libre, edición antológica preparada por Jaume Pont —estudioso del Postismo y de Carlos Edmundo de Ory—, Libros del Innombrable se alinea, una vez más y como es su costumbre, al lado de la libertad y la heterodoxia. En este caso lo hace reivindicando sin mengua a uno de los poetas españoles más singulares e iconoclastas del siglo XX, Eduardo Chicharro (1905-1964). El lector encontrará en estas páginas muestras esenciales de sus libros Las patitas de la sombra, La plurilingüe lengua y Cartas de noche, y los textos completos de Tetralogía y Música celestial. Una oportunidad sin par para adentrarnos en un territorio sondado por la maravilla y el misterio. Todo aquí se juega al filo de la barroca tensión entre los contrarios y su conciliación en nombre de esa plurilingüe lengua que es la poesía. El lenguaje reverbera como sujeto y objeto de la imaginación creadora: música y juego, humor y delirio, tradición y modernidad, sorpresa y razón de ser plástica se aúnan para proyectarse en un radical signo de revelación y de conocimiento. Con ilustraciones inéditas de la artista postista Nanda Papiri. Eduardo Chicharro Briones, Chebé para los amigos, nace en Madrid en 1905. Su infancia y juventud transcurren en Italia, donde su padre, el afamado pintor Eduardo Chicharro Agüera, ejerce como director de la Real Academia de Bellas Artes de España en Roma. Desde esa atalaya del Janículo romano se inicia en la pintura. Ya en Madrid, funda en 1945, junto a Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, el Postismo, movimiento estético-literario de vanguardia que se sustancia en una revisión singularísima de los ismos y de manera muy especial de los presupuestos surrealistas. Entre el reclamo profesional de los pinceles y la más profunda llamada de la poesía, su verdadera vocación, permanece en Madrid, recluido en el más absoluto silencio, hasta su muerte acaecida en 1964. Eduardo Chicharro no vería publicado ninguno de sus libros en vida. No sería hasta 1966, gracias a Ángel Crespo, que su obra poética sería rescatada en la breve antología Algunos poemas. Era el preámbulo de otras tres muestras parciales —aparecidas respectivamente en Cinco serigrafías de Lucio Muñoz y cinco sonetos inéditos de Eduardo Chicharro (1970), el monográfico de la revista Trece de Nieve (1971-1972) y en Cartas de noche. Homenaje a Chicharro (1974)— y, sobre todo, de la ejemplar edición de su obra poética, Música celestial y otros poemas (1974), preparada por Gonzalo Armero. Jaume Pont es una de la de las voces más representativas de la poesía catalana actual. Su labor crítica se ha significado sobre todo en el estudio de la poesía española de posguerra, el Postismo y la poesía de Carlos Edmundo de Ory. En este campo destacan sus dos antologías de la poesía del poeta gaditano, Poesía abierta y Música de lobo, la edición Carlos Edmundo de Ory: textos críticos (en colaboración con J. Fernández Palacios) y los estudios El Postismo. Un movimiento estético-literario de vanguardia y La poesía de Carlos Edmundo de Ory. Jaume Pont es catedrático de Literatura Española Moderna y Contemporánea de la Universidad de Lleida.
  Fecha de publicación: Abril 2017
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-95-8
  Depósito legal:
  Precio: 22,00 €
 
  SOMBRA SALAMANDRA (POESÍA SUPERSÓNICA)
  Autor/es: Raúl HERRERO  /  Jaime D. PARRA
  Catálogo: Los libros del Señor Nicolás Libro nº 19 de la colección
  Descripción: Desde el año 2009 Raúl Herrero no entregaba a la prensa un nuevo poemario. En ese momento de su título Los trenes salvajes escribió Enrique Villagrasa: «La lectura de Los trenes salvajes del polifacético escritor, pintor, editor, Raúl Herrero (Zaragoza, 1973), me ha supuesto un trallazo mental tal que me a llevado ha pensar que, tal vez, el fin que persigue su poesía es dislocar toda la poesía escrita hasta ahora… ». Y el escritor Antonio Tello en una reseña afirmó: «Con ironía, humor —blanco y negro— y una rica imaginería, Raúl Herrero consigue que Los trenes salvajes dejen temblando el realismo y a los realistas y que la realidad de la poesía quede expuesta a los mil registros de la imaginación». En Sombra Salamandra el autor vuelve al humor entonada con la mezcla de géneros: el surrealismo, la dislocación de la realidad propia de estados alterados de la conciencia de la psicodelia, el pop y la tradición. Por sus poemas desfilan, de nuevo, una caterva de personajes y monstruos: Drácula, el hombre lobo, el hombre menguante, los humoristas Tip y Coll, Luis de Góngora, Javier Gurruchaga, El Verbo, los Pitufos, los hermanos Marx, Chaplin, el monstruo de Frankenstein… En mitad del libro se introduce la traducción de un supuesto manuscrito encontrado sobre el que nos ilumina un tal Profesor Arrupe. A continuación diecinueve fragmentos nos hablan de un tal conde Orlok que, en primer persona, narra sus hazañas «iniciáticas» en una etapa oscura de la humanidad. Un largo poema «La sombra de la salamandra» nos habla de amor y de muerte, de humor y de temblor… Y así navegamos hasta el final del volumen en el que Louis Armstrong se nos aparece transformado en el Arcángel San Gabriel. El volumen se cierra con un completo estudio de la obra de Herrero preparado por Jaime D. Parra: «El poeta Raúl Herrero, con una trayectoria de obras más larga de lo que se piensa […]. Seguidor de A. F. Molina, y formado por él, como también lo fuera Beneyto, Herrero ha quedado, desaparecidas ya las primeras generaciones postistas, como la antorcha viva que defiende su pervivencia. Como seguidor de Molina, su fuente mayor de inspiración es el Romanticismo alemán y sus herederos el surrealismo francés y lo mejor de su raíz hispánica de posguerra: las líneas filopostistas y pánicas. Ory, Chicharro, Carriedo, Cirlot, Labordeta, Pino Arrabal, Serra, Beneyto, Crespo, Nieva, Pizarnik, Cela son la clave de esa poesía. Y con ellas sus atmósferas poéticas: relatos negros, poemas en prosa, aforismos, poemas lúdicos o apocalípticos, poemas experimentales, interés por las artes, y toda la línea de una geografía del imaginario: El Bosco, Swift, Carroll, Lautréamont, Schwob, Jarry, Wagner, Michaux». Los dibujos del joven artista de cuatro años Hermes Antonio Herrero añaden el contrapunto perfecto a esta nueva dislocación de la realidad. Ilustraciones de Hermes Antonio Herrero Martín. Epílogo de Jaime D. Parra
  Fecha de publicación: Noviembre, 2016
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-91-0
  Depósito legal:
  Precio: 17 €
 
  Y LA PALABRA SE HIZO POESÍA
  Autor/es: Claes  ANDERSSON
  Catálogo: Los libros del Señor Nicolás Libro nº 20 de la colección
  Descripción: La editorial Libros del Innombrable celebra el 80 aniversario del gran poeta finlandés y uno de los más destacados de los países nórdicos, Claes Andersson, con la publicación de esta antología Y la palabra se hizo poesía, la más completa publicada hasta la fecha en traducción a cualquier idioma. Andersson además de poeta es novelista — ha publicado cuatro novelas, una de ellas Bakom bilderna (1972) describe la realidad en un hospital psiquiátrico—, un activo dramaturgo, que escribe para la escena, la radio y la televisión, y autor de un libreto de ópera. También ha escrito, en colaboración, textos satíricos para cabarés literarios. Sigue con su preocupación por el medio ambiente como lo demuestra el cabaré ecológico que escribió recientemente con su hija. Es un gran traductor de la poesía escrita en finlandés, la de sus colegas Elvi Sinervo, Pentti Saarikoski, Pentti Saaritsa, y su obra ha sido traducida al finlandés, inglés, alemán, griego, español, etc. Ha recibido los premios poéticos más importantes de Finlandia y Suecia, entre otros el premio Eino Leino, el Finlandia de la Academia sueca, el Stig Sjödin, el Bellman, etc. El último, por ahora, el premio Aniara, se lo concedió la Unión de Bibliotecas de Suecia el año pasado. Autor de una extensa obra, hoy en día son casi 30 los poemarios dados a la luz en sus 55 años de actividad poética. Prólogo, traducción, selección y notas de Francisco J. Uriz Portada de Alberto Blanco
  Fecha de publicación: Abril, 2017
  Edición: 1
  ISBN: 978-84-92759-94-1
  Depósito legal:
  Precio: 23,00 €
 
Optimizado para Internet Explorer 6.0, resolución hasta 1152 * 864 px.
|| Avda. Compromiso de Caspe 113, 6º D || 50002 Zaragoza (España) || Tlfn. y fax: 976 423247 || atencionlector@librosdelinnombrable.com || Aviso Legal