FAUSTBAL (ÓPERA) ESTRENO ABSOLUTO DE LA ÓPERA DE FERNANDO ARRABAL Y LEONARDO BALADA
 
FAUSTBAL (ópera) libreto de Fernando Arrabal Música de Leonardo Balada (1933- ) Dirección de escena: COMEDIANTS. Ópera en dos partes Estreno absoluto, encargo del Teatro Real Coro y Orquesta Titular del Teatro Real Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid Introducción: Faustbal es la mujer que reencarna en el tercer milenio al doctor Faustroll de Alfred Jarry, un Doctor Fausto que pide a Dios y a Lucifer las palabras y oraciones para fusionar amor y caridad. Nada puede calmar el huracán de su curiosidad científica, ni saciar la tempestad de sus deseos. Superdotada, bellísima y enriquecida por transfiguraciones y trascendencias, ama tórridamente a su Amazona. Salta entre galaxias de la guerra del fin de las civilizaciones y se mueve en el espacio a velocidad supersónica. Frente a ella Margarito, jefe supremo de las fuerzas armadas, se ciñe los correajes de la represión brutal y la electrónica. Está locamente enamorado de Faustbal bajo las faldas del cielo. Trata de poseerla con el torrente de su torre, sirviéndose del mismo Mefistófeles. El barcelonés Leonardo Balada es uno de los compositores españoles que cuentan con una más consolidada trayectoria dedicada a la escena, con títulos como María Sabina, Cristóbal Colón o la reciente El pueblo de la avaricia. Su última ópera ha sido escrita especialmente para el Teatro Real, que prosigue así su política de encargos y ha contado con un libreto del corrosivo, genial e inclasificable Fernando Arrabal. Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, estará al frente de este estreno mundial, que contará con dos destacadas sopranos españolas, Ana Ibarra y María Rodríguez, en el papel protagonista. La mezzosoprano Cecilia Díaz será la Amazona, los tenores Gerhard Siegel y Eduardo Santamaría los dos Margaritos, el bajo Stefano Palatchi encarnará a Dios y los barítonos Tomas Tomasson y Lauri Vasar a Mefistófeles, en esta nueva producción encomendada a la imaginación del grupo Comediants.
 
V 13 de febrero de 2009 20:00 Teatro Real Abono Estreno D 15 de febrero de 2009 18:00 Teatro Real Abono X L 16 de febrero de 2009 20:00 Teatro Real Abono C M 17 de febrero de 2009 20:00 Teatro Real Abono D X 18 de febrero de 2009 20:00 Teatro Real Abono A V 20 de febrero de 2009 20:00 Teatro Real Abono G S 21 de febrero de 2009 20:00 Teatro Real Abono F D 22 de febrero de 2009 18:00 Teatro Real Abono H L 23 de febrero de 2009 20:00 Teatro Real Abono B Dirección musical: Jesús López Cobos Dirección de escena: Joan Font (Comediants) Escenografía y figurines: Joan Guillén Coreografía: Xevi Dorca Iluminación: Albert Faura Dirección del coro: Peter Burian Reparto: Faustbal: Ana Ibarra (13, 16, 18, 21, 23) Faustbal: María Rodríguez (15, 17, 20, 22) Amazona: Cecilia Díaz Margarito: Gerhard Siegel (13, 16, 18, 21, 23) Margarito: Eduardo Santamaría (15, 17, 20, 22) Mefistófeles: Tomas Tomasson (13, 16, 18, 21, 23) Mefistófeles: Lauri Vasar (15, 17, 20, 22) Dios: Stefano Palatchi Un juez: Fernando Latorre Trois réponses de Fernando Arrabal : ****¿Qué día se celebrará el estreno de ‘Faustbal’?: El día de San Sade en Ataduras [S.Sade ès Liens] del año 136 de la Era ’Patafísica, es decir el 19 de Jetas (‘Gueules’) [13 de febrero de 2009 (‘vulgaris’)], tendrá lugar el estreno (s.P.q.) en la Ópera (Teatro) Real de Madrid de F A U S T B A L de Arrabal, Balada & Comediants . ****¿Considera que ‘Faustbal’ es un libreto complejo?: - Solo he realizado cuatro libretos para óperas y siempre fueron tan complejos como poco acomplejados, en Faustroll: “ Apokaliptika” con música de Milko Kelemen, “L’opera de la Bastille” con Marcel Landowski, “Pic nic im felde ” con Ostfiend Büsing y “Guernica” con Constantinos Stylianou. ****¿Ha pensado en alguna ocasión que ‘Faustbal’ no llegaría a ver la luz?: -Desde que dirigí en octubre de 1985 en la Opera Real de Bélgica dos óperas (‘La vida breve’ de Falla y ‘Goyescas’ de Granados) percibí el ritmo o la arritmia de sus proyectos y de sus procesos . Por cierto en aquellas direcciones los miembros de los coros actuaron desnudos pero pánicamente cubiertos con barro para mayor precisión patafísica.